miércoles, 6 de octubre de 2010

QUE ES EDGE ???

¿Que es EDGE?

 es una tecnología que cumple con las demandas de la Tercera Generación (3G) para el envío de datos inalámbricos a gran velocidad y el acceso a Internet. Ofrece a los operarios un servicio 3G económico y espectralmente eficiente para el sistema de bandas actuales.
EDGE es un estándar 3G aprobado por la ITU, y está respaldado por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI), la Asociación de GSM (GSMA), el Proyecto Conjunto de Tercera Generación (3GPP) y 3G Americas. Siete operarios principales en el continente americano, que representan a más de 60 millones de abonados a 2G hasta el cuarto trimestre del 2001, han anunciado despliegues de EDGE. Esta tecnología envía datos, servicios de multimedia y aplicaciones a gran velocidad (tan altas como 473 kbps) y provee una eficiencia espectral que es competitiva con cualquier otra tecnología en el mercado actual.
Al prevalecer la disponibilidad del espectro así como los costos, más operarios se están suscribiendo a los servicios de 3G proporcionados por EDGE. La adopción anticipada de tecnología EDGE permite que los portadores ofrezcan inmediatamente servicios de multimedia, lo cual los prepara para prestar servicios a un 60% de los abonados de móvil por todo el mundo que se estima serán clientes de EDGE/ UMTS (WCDMA) para el año 2006. [Fuente: Nokia]
EDGE proporciona los medios más económicos para proporcionar servicios de 3G dentro del espectro actual
EDGE es una tecnología de radio con red móvil que permite que las redes actuales de GSM ofrezcan servicios de 3G dentro de las frecuencias existentes. Como resultado evolutivo de GSM/GPRS, EDGE es una mejora a las redes GPRS y GSM . GPRS es una tecnología portadora de datos que EDGE refuerza con una mejora de la interfaz de radio, y proporciona velocidades de datos tres veces mayores que las de GPRS. Añadir EDGE a la red de GPRS significa aprovechar en toda su extensión las redes de GSM.
EDGE puede aumentar el rendimiento de la capacidad y producción de datos típicamente al triple o cuádruple de GPRS, proporcionando así un servicio de 3G espectralmente eficiente. En particular, EDGE permitirá que se exploren todas las ventajas de GSM/GPRS, con el establecimiento de una rápida conexión, mayor amplitud de banda y velocidades en la transmisión de datos medios de 80-130 Kbps y tan rápidas como 473 kbps.
Al ser una tecnología de radio de banda angosta (canales de 200 kHz), EDGE permite que los operarios ofrezcan servicios de 3G sin la necesidad de comprar una licencia 3G. Al desarrollar la infraestructura inalámbrica ya existente, EDGE permite que los operarios brinden al mercado servicios de 3G en un lanzamiento rápido. En la mayoría de los casos sólo se necesitan cambios secundarios para pasar de GPRS a EDGE. Además, EDGE reduce el costo al implementar sistemas de 3G a nivel nacional porque está diseñada para integrarse a una red de GSM ya existente. Así, EDGE representa una solución fácil, incremental del coste que sea una de las rutas más rápidas a desplegar los servicios de 3G.
EDGE se puede desplegar en múltiples bandas del espectro y complementa a UMTS (WCDMA)
EDGE se puede desplegar en las bandas de frecuencia 800, 900, 1800 y 1900 MHz actuales y puede servir como la vía a la tecnología UMTS (WCDMA). EDGE complementa a UMTS y así ambas tecnologías coexistirán.
EDGE y UMTS comparten la misma red central IP (Protocolo de Internet) y el Proyecto Conjunto de Tercera Generación (3GPP) las apoya. EDGE prosperará en el espectro existente y como un complemento a los despliegues de UMTS ya que al igual que ésta, EDGE es una solución que interoperará con los despliegues de 3G de EDGE.
Los operarios de TDMA tienen la opción de desplegar GSM/GPRS/EDGE sobreponiéndola de manera paralela a sus redes de TDMA tanto en 850 MHz, como en 1900 MHz. En un mercado de 850 MHz (enlace a la tabla del equipo de 850 MHz), especialmente en áreas menos pobladas y rurales, EDGE ofrece una excelente calidad de propagación; entre más baja la posición en el espectro, toma menos energía enviar la señal y ésta viajará a mayor distancia.
EDGE y el futuro
Introducir EDGE a una red GSM/GPRS es el primer paso en la evolución hacia GSM/EDGE Radio Access Network (GERAN) según el estándar 3GPP, y con el tiempo a una arquitectura de red IP total.


Cuáles son las ventajas de EDGE?





  • EDGE ofrece a los operarios un servicio de 3G económico y espectralmente eficiente.
  • EDGE es una solución 3G diseñada específicamente para integrarse al espectro existente, permitiendo así a que los operarios ofrezcan nuevos servicios de 3G con licencias de frecuencia existente al desarrollar la infraestructura inalámbrica actual.
  • Los operarios de TDMA pueden escoger desplegar una combinación de GSM, GPRS, EDGE y UMTS (WCDMA) en varias bandas dependiendo de la segmentación específica de sus clientes y las estrategias del espectro.
  • EDGE ofrece servicios de Internet Móvil con una velocidad en la transmisión de datos a tres veces superior a la de GPRS.
  • EDGE y UMTS complementan las tecnologías de 3G; las decisiones de la red de UMTS no se verán afectadas por el cambio de GSM a EDGE y viceversa.
  • El equipo de EDGE también opera automáticamente en modo de GSM.
  • EDGE será una característica estándar en terminales y soluciones GSM y UMTS, con un costo similar al de GSM hoy en día.
  • EDGE proporciona ahorros en los costos, cuando se requiere de una capacidad más alta, velocidades superiores en la transmisión de datos o mejor calidad de servicio en las frecuencias actuales.
  • EDGE maximiza la cuota de comercialización de 3G y el margen de ganancia de 3G para los operarios de GSM, TDMA y UMTS.
  • Con EDGE, todos los operarios tienen más potencial en sus ganancias y pueden construir redes con costos más bajos.
  • EDGE esta diseñada para integrarse a la red de GSM ya existente, lo que reducirá el costo cuando se implementen sistemas de 3G a nivel nacional; al desarrollar la infraestructura existente , se acorta el tiempo de comercialización con un lanzamiento rápido y fácil.
  • EDGE será importante para los operarios con redes de GSM o GPRS que se desarrollarán en UMTS; mejorar la infraestructura de GSM con EDGE es una manera eficiente de lograr una cobertura de 3G complementaria en la red consistente al volver a emplear lo invertido en la tecnología de 2G

¿Es EDGE una tecnología de 3G

Sí, EDGE habilita los servicios de tipo 3G a todos los posibles usuarios finales y habilita la generación de ingresos de una amplia base de clientes. EDGE forma parte de la familia de tecnologías de tercera generación de la ITU.


Reproducido de 3G Americas