lunes, 8 de noviembre de 2010

MICROBURST EN TACHIRA OCTUBRE 2010

 Luis Aguilar, director del ministerio del Ambiente: 50 minutos duró el temporal


Un temporal de cincuenta minutos de lluvia, vientos, rayos y hasta granizo, paralizó la parte alta de la ciudad. (Foto: Gustavo Delgado)

Muchas personas pasaban por la "19 de Abril" cuando se presentó la lluvia con los fuertes vientos. (Foto: Omar Hernández)

El director del Ministerio del Ambiente en el estado Táchira, Luis Eudes Aguilar, informó que la tormenta local que se presentó en un sector de San Cristóbal fue producto de un proceso de convección muy fuerte.
Explicó que se debió a las altas temperaturas y a una baja presión que se formó en la sierra La Maravilla, entre el páramo El Pino y la microcuenca de La Machirí, y se desplazó en sentido este-oeste hacia los sectores de El Junco, Palo Gordo, Santa Teresa, Pueblo Nuevo, La Guayana, Los Kioscos, Las Lomas, Táriba, Palmira, Pirineos, avenida 19 de Abril, Barrio Obrero, entre otros.
__ Ese proceso de subsidencia trajo consigo ráfagas de viento por el orden de los 55 kilómetros por hora y una duración de veinte minutos, y aunado a esto, la caída de granizo por el enfriamiento brusco en las capas de la troposfera.
Informó que cayó granizo en Palo Gordo, Táriba, Palmira, Pueblo Nuevo, Barrio Obrero, 19 de Abril, La Romera, y que el fenómeno de los vientos fue local, por cuanto en la parte baja de San Cristóbal no llovió ni hizo viento.
Acotó que alertaron a Protección Civil para que hiciera lo mismo con quienes están trabajando en el barrio El Río, por las emergencias.
El meteorólogo Ramón Ostos agregó que para el momento en que se presentó la tormenta, las temperaturas altas estaban por el orden de los 37 grados centígrados, y a su vez la ciudad se encontraba bordeada hacia el noroeste por cerca de entre 7 y 8 Cumulonimbus (nubes de gran desarrollo vertical, productoras de tormentas). "Todo eso trajo consigo la turbulencia de este proceso convectivo que originó la caída de árboles y la voladura de techos, postes y semáforos".
Estiman, dijo Aguilar citando los pluviómetros que tiene el Ministerio en Protección Civil de Pueblo Nuevo, que la precipitación, que duró alrededor de cincuenta minutos, fue por el orden de los 58,8 milímetros, en 50 minutos
Comentó igualmente que el Torbes también creció considerablemente durante una hora, por lo que fue monitoreado por los técnicos adscritos a la coordinación de Gestión de Agua, que están supervisando los trabajos en el barrio San Sebastián, quienes informaron que el río no se desbordó. No descartó que ese fenómeno pueda ocurrir de nuevo.
Anunció que el personal del Ministerio se mantiene en alerta a cualquier emergencia que se pueda presentar. (MSV)