domingo, 12 de septiembre de 2010

QUE ES EL INDICE CAPE?

 CAPE:
Energía Potencial Convectiva Disponible".
Convective Available Potential Energy  
Es un índice de inestabilidad, y en teoría CUANTO MÁS NEGATIVO MEJOR, porque más probabilidad de tormentas y Más fuertes serán estas. con un lifted** de 33 estás que no ves ni una nube, -3 las tormentas pueden ser intensas y organizadas. Lifteds más bajos, como de -5 a -10 indican mucha inestabilidad y posibiidad de SUPERCÉLULAS.
La CAPE ambiental para tormentas convectivas a menudo está en el rango de 1000 a 2000 J/kg, aunque pueden producirse valores en exceso de 5000 J/kg. La CAPE se mide en julios por kilogramo (J/kg)


CAPE < 0: Estable, posibilidad de tormenta nula.

CAPE entre 0 y 1000: Levemente inestable. Tormentas leves o moderadas. 

CAPE entre 1000 y 2500: Moderadamente inestable. Fuertes tormentas. 

CAPE entre 2500 y 3500: Notablemente inestable. Tormentas severas, granizo. 

CAPE > 3500: Extremadamente inestable. Posibilidad de supercélulas y tornados.



** Diccionario de Spain Severe Weather sobre el Índice LI (Lifted Index):

"Medida común de la inestabilidad atmosférica. Su valor se obtiene por el cálculo de la temperatura que el aire cerca del suelo tendría si fuera elevado a algún nivel más alto (alrededor de 18,000 pies, normalmente) y comparando esta temperatura con la actual a ese nivel. Valores negativos indican inestabilidad – cuanto más negativo, más inestable es el aire, y más fuertes podrían ser los chorros ascendentes con cualquier desarrollo de tormentas. No obstante no hay números mágico o valores LI umbral debajo de los cuales el tiempo severo se haga inminente."